Estadísticas de las redes sociales en Bolivia 2023

Conoce las redes sociales más utilizadas o usadas por los bolivianos en 2023. También encontrarás datos de las más usadas en el mundo. Se incluye información de los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Estadísticas de uso de redes sociales en Bolivia y el mundo

Cada vez más usuarios se conecta a las redes sociales para comentar, subir una  imagen o video, compartir lo que es interesante, interactuar entre amigos, en un grupo y entre otras acciones. También cada red social tiene su particularidad al momento de usar. Y que más usuarios están accediendo desde el teléfono inteligente (smartphone).

Nota: Las enlaces hacia las fuentes usadas en el artículo están enumeradas en negrita y el enlace se encuentra al final del artículo ordenado por el número correspondiente.

Redes sociales en Bolivia 2023

En el informe Digital 2023: Bolivia publicado por We Are Social y Meltwater (32) proporciona los siguientes datos:

  • Población Total: 12 300 000 personas.
  • Conexiones de teléfonos móviles: 13 130 000 usuarios.
  • Usuarios de Internet: 8 120 000 usuarios.
  • Usuarios activos en medios sociales: 7 500 000 usuarios.

Tráfico web por dispositivo (32):

DispositivoPorcentaje
Teléfonos móviles61.51
Portátiles y computadoras37.14
Tableta1.31
Otros dispositivos0.04

Tráfico web por sistema operativo móvil (32):

Sistema operativo móvilPorcentaje
Android93.27
iOS6.26
Samsung0.41
Otros0.06
KaiOS0

Tráfico web por navegador (32):

NavegadorPorcentaje
Chrome83.96
Safari3.95
Samsung Internet3.45
Firefox3.07
Opera2.23
Microsoft Edge2.22
Otros0.81
Android0.31

Tráfico web por motores de búsqueda (32):

Motor de búsquedaPorcentaje
Google97.41
Bing1.97
Otros0.24
Yahoo!0.19
DuckDuckGo0.10
Yandex0.09
Naver0
Baidu0

– Cantidad de usuarios en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn en Bolivia 2023

Los siguientes datos están representados por la audiencia total de publicidad de cada red social (32):

Facebook en Bolivia

  • Total en usuarios: 7 100 000.
  • Masculino: 51.8 %.
  • Femenino: 48.2 %.

Facebook Messenger en Bolivia

  • Total en usuarios: 4 400 000.
  • Masculino: 51.7 %.
  • Femenino: 48.3 %.

Instagram en Bolivia

  • Total en usuarios: 1 750 000.
  • Femenino: 52.4 %.
  • Masculino: 47.6 %.

Twitter en Bolivia

  • Total en usuarios: 608 900.
  • Masculino: 66.9 %.
  • Femenino: 33.1 %.

LinkedIn en Bolivia

  • Total en usuarios: 1 300 000.
  • Masculino: 59 %.
  • Femenino: 41 %.

YouTube en Bolivia

  • Total en usuarios: 5 880 000.
  • Masculino: 54.1 %.
  • Femenino: 45,9 %.

Las principales consultas de búsquedas en Google en Bolivia 2022:

  1. Bolivia
  2. WhatsApp
  3. Tiempo
  4. Traductor
  5. Facebook
  6. Web WhatsApp
  7. YouTube
  8. Que significa
  9. Google
  10. Mundial
  11. Dibujos
  12. Ingles Español
  13. Clima
  14. SIN
  15. Traductor ingles español
  16. Argentina
  17. Musica
  18. Anime
  19. Tiempo mañana
  20. Liga boliviana

Las principales consultas de búsquedas en YouTube en Bolivia 2022:

  1. Musica
  2. Peliculas
  3. Rosa de Guadalupe
  4. Música
  5. Canciones
  6. Películas completas en español
  7. Al fondo hay sitio
  8. Videos
  9. La Rosa de Gudalupe
  10. Bad Bunny
  11. Cumbia
  12. Peliculas completas en español latino
  13. TikTok
  14. Maroyu
  15. Minecraft
  16. Karol G
  17. Terror
  18. Musicas
  19. Karaoke
  20. Dibujos

Redes sociales en Bolivia 2022

Informe publicado por We Are Social y Kepios (30):

  • Población Total: 11 910 000 personas.
  • Conexiones de teléfonos móviles: 13 350 000 usuarios.
  • Usuarios de Internet: 6 570 000 usuarios.
  • Usuarios activos en medios sociales: 8 450 000 usuarios.

Tráfico web por dispositivo (30):

DispositivoPorcentaje
Teléfonos móviles59.68
Portátiles y computadoras38.86
Tableta1.43
Otros dispositivos0.02

Tráfico web por sistema operativo móvil (30):

Sistema operativo móvilPorcentaje
Android94.91
iOS4.75
Samsung0.23
Otros0.11
KaiOS0

Tráfico web por navegador (30):

NavegadorPorcentaje
Chrome84.47
Samsung Internet4.43
Safari3.23
Firefox2.95
Microsoft Edge2.05
Opera2.00
Otros0.65
UC Browser0.22

Tráfico web por motores de búsqueda (30):

Motor de búsquedaPorcentaje
Google97.78
Bing1.62
Yahoo!0.23
DuckDuckGo0.11
Otros0.11
Ecosia0.08
Yandex0.07
Baidu0

– Cantidad de usuarios en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn en Bolivia 2022

Los siguientes datos están representados por la audiencia total de publicidad de cada red social (30):

– Facebook en Bolivia

  • Total en usuarios: 7 650 000.
  • Masculino: 52.3 %.
  • Femenino: 47.7 %.

Dispositivo que acceden a Facebook los usuarios (30):

  • Cualquier tipo de teléfono móvil: 98.7 %.
  • Solo en portátiles y computadoras: 1.3 %.
  • Ambos (Teléfono móvil y computadora): 17.5 %.
  • Solo en teléfono móvil: 81.2 %.

– Facebook Messenger en Bolivia

  • Total en usuarios: 4 700 000.
  • Masculino: 52.2 %.
  • Femenino: 47.8 %.

– Instagram en Bolivia

  • Total en usuarios: 1 850 000.
  • Femenino: 53.6 %.
  • Masculino: 46.4 %.

– Twitter en Bolivia

  • Total en usuarios: 416 900.

– LinkedIn en Bolivia

  • Total en usuarios: 1 200 000.
  • Masculino: 60 %.
  • Femenino: 40 %.

Ranking de Alexa de los sitios web más visitados en Bolivia 2022 (30):

  1. Google com
  2. Youtube com
  3. Facebook com
  4. Google com bo
  5. Zoom us
  6. Eldeber com bo
  7. Bongacams com
  8. Live com
  9. Unitel bo
  10. Bancounion com bo
  11. Pelisplushd net
  12. Amazon com
  13. Netflix com
  14. Minedu gob bo
  15. Wikipedia org
  16. Reduno com bo
  17. Trabajopolis bo
  18. Whatsapp com
  19. Paginasiete bo
  20. Microsoft com

Las principales consultas de búsquedas en Google en Bolivia 2021 (30):

  1. Bolivia
  2. WhatsApp
  3. Facebook
  4. Web WhatsApp
  5. YouTube
  6. Tiempo
  7. Traductor
  8. Google
  9. Español ingles
  10. Traductor español ingles
  11. Música
  12. Tiempo mañana
  13. Clima
  14. Traductor de ingles
  15. SIN
  16. Traductor de ingles a español
  17. Anime
  18. El Deber
  19. Juegos
  20. Liga boliviana

Las principales consultas de búsquedas en YouTube en Bolivia 2021 (30):

  1. Musica
  2. Tu
  3. Mix
  4. Películas
  5. Película completa en español
  6. Películas completas en español
  7. Canciones
  8. Cumbia
  9. Música
  10. Películas completas en español latino
  11. Rosa de Guadalupe
  12. Tik Tok
  13. Músicas
  14. La Rosa de Guadalupe
  15. Karol G
  16. Free Fire
  17. TikTok
  18. Reggaetón
  19. Minecraft
  20. Terror

Redes sociales en Bolivia 2021

Informe publicado por We Are Social y Hootsuite (27):

  • Población Total: 11 750 000 personas.
  • Conexiones de teléfonos móviles: 12 160 000 usuarios.
  • Usuarios de Internet: 5 580 000 usuarios.
  • Usuarios activos en medios sociales: 8 200 000 usuarios.

Un estudio por Ariadna Comunication Group proporciona los siguientes datos del comportamiento de los consumidores bolivianos (29):

  • Un 98 % de los encuestados son usuarios frecuentes de redes sociales.
  • WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y Snapchat son las preferidas.
  • Para las mujeres son TikTok e Instagram sus favoritas. Mientras que para los hombres son Facebook y WhatsApp  sus favoritas.
  • Las razones por las que se conectan a Internet son: para ver novedades en las redes, trabajar, estudiar, escuchar música, ver noticias, ver películas o series, para ver videos en YouTube, para hacer compras o pagos, entre otros.
  • En la ciudad de Santa Cruz sus motivos para conectarse son: redes sociales, descargas, trabajo y estudio.
  • En la ciudad de La Paz sus motivos para conectarse son: redes sociales, entretenimiento, trabajo y estudio.
  • En la ciudad de Cochabamba sus motivos para conectarse son: redes sociales, entretenimiento y descargas.
  • En la ciudad de El Alto sus motivos para conectarse son: trabajo, estudio y noticias.
  • Los usuarios entre 16 a 20 años sus motivos para conectarse son: streaming, entretenimiento, aprendizaje y estudio.
  • Los usuarios entre 21 a 25 años sus motivos para conectarse son: redes sociales, entretenimiento, trabajo, compras y videojuegos.
  • Los usuarios entre 26 a 31 años sus motivos para conectarse son: redes sociales, entretenimiento, trabajo, compras y familia.
  • Los usuarios entre 31 a 35 años sus motivos para conectarse son: redes sociales, trabajo, estudio, entretenimiento, noticias y compras.
  • Los usuarios mayores a 40 años sus motivos para conectarse son: trabajo, familia, deportes, noticias y descargas.
  • Un 21 % de los usuarios vio un producto o servicio por medio de un anuncio en Facebook o Instagram. Un 17 % se ha contactado por WhatsApp, un 16 % por market place, entre otros.
  • Un 58 %  de los encuestados prefieren la experiencia física.
  • Las redes sociales Facebook e Instagram influyen en el momento de tomar una decisión de compra.
  • Un 17 % de los usuarios concreta y finalizan su proceso de compra por WhatsApp.
  • La mayoría de los encuestados de la generación millenials y centennials (nativos digitales) expresan que nunca ha realizado una transacción por internet.
  • Un 62,5 % por WhatsApp, un 45 % por Instagram y un 32,5 % por Facebook de los usuarios declararon proceder transacciones por estos medios. Revelan que tienen una fuerte influencia esas aplicaciones para realizar transacciones digitales. Independiente del pago por pasarelas digitales o transferencias directas.
  • Un 32 % de los usuarios expresa que durante la cuarentena aprendió a emplear canales digitales para pedir productos de primera necesidad. Ha recurrido al pago físico para la transacción porque no tenían una cuenta bancaria o enlazado a una aplicación bancaria.
  • Las compras realizadas por los usuarios por Internet son: comida, bebida, suscripciones, ropa, tecnología, mensualidades, entre otros.
  • En la ciudad de Santa Cruz, los usuarios comprar por Internet lo siguiente: un 28 % en comida y bebidas, un 17 % en suscripciones, un 12 % en pagos de facturas, un 12 % en crédito.
  • En la ciudad de La Paz y El Alto, los usuarios comprar por Internet lo siguiente: un 34 % en comida y bebidas, un 19 % en ropa, un 12 % en suscripciones, un 9 % en pagos de facturas.
  • En la ciudad de Cochabamba, los usuarios comprar por Internet lo siguiente: un 21 % en comida y bebidas, un 11 % en ropa, un 13 % en suscripciones.
  • Los medios de pago que utilizan los usuarios son: un 46 % por transferencia bancaria, un 31 % pago en físico (al momento de la entrega), 22 % por pasarelas de pago (Amazon, PayPal, PedidosYa…) y 1 % otros.

Tráfico web por dispositivo (27):

DispositivoPorcentaje
Teléfonos móviles62.6
Portátiles y computadoras35.9
Tableta1.5
Otros dispositivos0.04

Tráfico web por sistema operativo móvil (27):

Sistema operativo móvilPorcentaje
Android95.3
iOS4.4
Samsung0.3
Otros0.06
KaiOS0

Tráfico web por navegador (27):

NavegadorPorcentaje
Chrome80.5
Safari6.1
Samsung Internet5.6
Firefox3.3
Microsoft Edge1.7
Opera1.7
Otros0.9
Internet Explorer0.3

– Cantidad de usuarios en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn en Bolivia 2021

Los siguientes datos están representados por la audiencia total de publicidad de cada red social (27):

– Facebook en Bolivia

  • Total en usuarios: 7 700 000.
  • Masculino: 52.6 %.
  • Femenino: 47.4 %.

Dispositivo que acceden a Facebook los usuarios (27):

  • Cualquier tipo de teléfono móvil: 98.8 %.
  • Solo en portátiles y computadoras: 1.2 %.
  • Ambos (Teléfono móvil y computadora): 17 %.
  • Solo en teléfono móvil: 81.8 %.

– Facebook Messenger en Bolivia

  • Total en usuarios: 4 800 000.
  • Masculino: 54.2 %.
  • Femenino: 45.8 %.

– Instagram en Bolivia

  • Total en usuarios: 1 500 000.
  • Masculino: 47 %.
  • Femenino: 53 %.

– Twitter en Bolivia

  • Total en usuarios: 318 000.
  • Masculino: 65.4 %.
  • Femenino: 34.6 %.

– LinkedIn en Bolivia

  • Total en usuarios: 1 100 000.
  • Masculino: 61.5 %.
  • Femenino: 38.5 %.

Ranking de Alexa de los sitios web más visitados en Bolivia 2021 (27):

  1. Google com
  2. Youtube com
  3. Bongacams com
  4. Google com bo
  5. Facebook com
  6. Zoom us
  7. Live com
  8. Wikipedia org
  9. Bancounion com bo
  10. Minedu gob bo
  11. Netflix com
  12. Eldeber com bo
  13. Bet365 com
  14. Amazon com
  15. Yahoo com
  16. Lostiempos com
  17. Trabajopolis bo
  18. Impuestos gob bo
  19. Twitch tv
  20. Microsoft com

Las principales consultas de búsquedas en Google en Bolivia 2020 (27):

  1. Bolivia
  2. Facebook
  3. WhatsApp
  4. Traductor
  5. YouTube
  6. Tiempo
  7. Videos
  8. WhatsApp Web
  9. Google
  10. Clima
  11. Coronavirus
  12. El Deber
  13. Música
  14. Imágenes
  15. Español ingles
  16. SIN
  17. Juegos
  18. Traductor ingles español
  19. Gmail
  20. Tiempo mañana

Las principales consultas de búsquedas en YouTube en Bolivia 2020 (27):

  1. Música
  2. Películas
  3. Película completa en español
  4. Películas completas en español
  5. Canciones
  6. Free Fire
  7. Tik Tok
  8. Rosa de Guadalupe
  9. Cumbia
  10. La Rosa de Guadalupe
  11. Maluma
  12. Películas completas en español latino
  13. Minecraft
  14. Camilo
  15. Músicas
  16. Rap
  17. Karaoke
  18. Terror
  19. Al fondo hay sitio
  20. Karol G

Redes sociales en Bolivia 2020

Informe publicado por We Are Social y Hootsuite (23):

  • Población total: 11 590 000 de personas.
  • Conexiones de teléfonos móviles: 11 480 000 de usuarios.
  • Usuarios en Internet: 7 500 000 de usuarios.
  • Usuarios activos en medios sociales: 7 500 000 de usuarios.

Información de un estudio por Captura Consulting elaborado en el último trimestre del 2020 en el eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) (26):

  • 6 de cada 10 bolivianos acceden a Internet de manera diaria.
  • Cada persona en promedio pasa 5,8 horas al día usando Internet.
  • Las mujeres en promedio pasan 6,6 horas conectadas en Internet.
  • Los hombres en promedio pasan 5,1 horas conectados en Internet.
  • Los horarios más frecuente de uso son de 9 a 11 de la mañana (82 %) y de 7 a 9 de la noche (87 %).
  • El teléfono móvil es el dispositivo más usado para conectar a Internet con un 94 %.
  • Las acciones que más destacan en el uso de Internet son: Chat (73 %), redes sociales (52 %), noticias (43 %), búsquedas (43 %) y videos (31 %).
  • Para 8 de cada 10 personas la red social más usada es Facebook. Seguida en menor uso por Instagram, WhatsApp, TikTok, Twitter y Pinterest.
  • Los usos más principales cuando están en redes sociales son: ver videos, compartir noticias, buscar personas, lugares, consejos, compartir o subir historias, compartir chistes, mensajes motivacionales y subir fotografías.
  • Solo un 30 % se considera activo (actualiza su estado, comparte información o sube contenido al menos una vez por semana) en las redes sociales.

Trafico web por dispositivo (23):

DispositivoPorcentaje
Teléfonos móviles36.1
Portátiles y computadoras63.2
Tableta0.7
Otros dispositivos0.04

Tráfico web por sistema operativo móvil (23):

Sistema operativo móvilPorcentaje
Android94.6
iOS4.6
Otros0.6
Samsung0.2

Medios de comunicación que más se consumen durante la semana

De 1478 encuestas online realizada en el eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) por Captura Consulting (24):

Medio de comunicaciónPorcentaje
Internet98
Televisión75
Periódico47
Radio41

Los siguientes datos están representados por la audiencia total de publicidad en cada red social (23):

– Facebook en Bolivia

  • Total de usuarios: 7 100 000.
  • Masculino: 53.5 %.
  • Femenino: 46.5 %.

– Instagram en Bolivia

  • Total de usuarios: 1 100 000.
  • Masculino: 46.3 %.
  • Femenino: 53.7 %.

– Twitter en Bolivia

  • Total de usuarios: 380 000.
  • Masculino: 62.9 %.
  • Femenino: 37.1 %.

– LinkedIn en Bolivia

  • Total de usuarios: 920 000.
  • Masculino: 61.7 %.
  • Femenino: 38.3 %.

Ranking de Alexa de los sitios web más visitados en Bolivia en 2020 (23):

  1. Google com
  2. Youtube com
  3. Bongacams com
  4. Google com bo
  5. Facebook com
  6. Live com
  7. Eldeber com bo
  8. Wikipedia org
  9. Blogspot com
  10. Bet365 com
  11. Roblok com
  12. Trabajopolis bo
  13. Bancounion com bo
  14. Livejasmin com
  15. Yahoo com
  16. Neflix com
  17. Paginasiete bo
  18. Google es
  19. Lostiempos com
  20. Msn com

Las principales consultas de búsquedas en Google en Bolivia en 2019 (23):

  1. Bolivia
  2. Facebook
  3. Traductor
  4. YouTube
  5. Videos
  6. WhatsApp
  7. Google
  8. Imágenes
  9. Música
  10. Tiempo
  11. El Deber
  12. Clima
  13. Iniciar Facebook
  14. Iniciar sesión
  15. Noticias
  16. Facebook iniciar sesión
  17. WhatsApp Web
  18. Inglés español
  19. Dibujos
  20. SIN

Las principales consultas de búsquedas en YouTube en Bolivia en 2019 (23):

  1. Musica
  2. Bolivia
  3. Canciones
  4. Free Fire
  5. Rosa de Guadalupe
  6. Peliculas
  7. Badabun
  8. La Rosa de Guadalupe
  9. Cumbia
  10. Música
  11. Musicas
  12. Anuel
  13. Maluma
  14. De Vuelta Al Barrio
  15. Fortnite
  16. Bad Bunny
  17. BTS
  18. Paulo Londra
  19. Ozuna
  20. Reggateon

– Aplicaciones instaladas en el teléfono celular en Bolivia

Estudio de Captura Consulting sobre el comportamiento digital boliviano (25):

Aplicación instalada en el teléfono celularPorcentaje
WhatsApp97
Facebook93
YouTube87
Facebook Messenger81
Google Maps76
Zoom70
Instagram58
Neflix32
TikTok31
Spotify30
Twitter30
PedidosYa26
Pinterest22
Snapchat21
Uber19
Shazam16
Skype16
LinkedIn15
Yaigo11
Deezer6
Tinder3
Waze2

– Aplicaciones instaladas de empresas bolivianas (25)

60 % de usuarios tienen instaladas en su celular una aplicación de una empresa boliviana.

Aplicación de empresa bolivianaPorcentaje
PedidosYa10
Tigo Shop7
BNB4
Yaigo4
Viva App3
BCP3
Tigo Money2
Entel2
Patio Service2
BMSC2
Uninet2
Bisa2
Cruzero1
Samsung1
Unimóvil plus1
Uber1
BGA1
Bolivia Segura1
El Deber1
Red Uno1
Banco Fie1
Farmacorp1
Banco Sol1
Banco Fassil1

Motivo de uso de la aplicación de empresas bolivianas (25)

85 % de los motivos de uso de la aplicación de una empresa boliviana es transaccional.

Motivo de usoPorcentaje
Hacer compras por delivery27
Consultas y compras de crédito18
Hacer transferencia de dinero13
Pago servicios básicos, clases, etc.6
Saldo disponible en mi cuenta bancaria6
Brinda un buen servicio5
Información y noticias actualidad3
Tengo una cuenta en el banco3
Servicios de transporte3
Es más cómodo de usar2
Usar la banca móvil2
Información de promociones2
Comodidad y ahorro de tiempo2
Realizo recargas2
Rutas de micros2
No exponerme al covid1
Envío y recibo dinero1
Facilidad en compras1
Por la rapidez de su servicio1

Redes sociales en Bolivia 2019

Información por Captura Consulting sobre el comportamiento digital (20):

78 % de las personas tienen acceso a Internet.

59 % son usuarios regulares que se conectan 6 horas por día.

Usan 16 aplicaciones en su celular. 2/3 (67 %) son redes sociales, mensajería instantánea, buscadores video. 1/3 (33 %) son aplicaciones de marcas locales, en su mayoría son bancos y de empresas de telefonías.

Las aplicaciones predominantes son: Facebook, WhatsApp, Google y YouTube.

Las redes sociales más relevantes en adolescentes es TikTok, en jóvenes es Instagram y en adultos es LinkedIn.

51 % no le interesa la publicidad digital. 49 % espera 4 segundos para ver si le atrae su atención. 20 % continúa el proceso y solo un 17 % compra.

Datos para planificación publicitaria:

41 % de los bolivianos se conectan poco o nada a Internet. Los medios tradiciones siguen siendo importante en adultos de la tercera edad o en personas de ingresos muy bajos.

Del 1/4 (25 %) de los usuarios regulares en Internet, un 59 % sigue los contenidos de periódicos, canales de televisión y radios a través de sus plataformas digitales.

Información difundida por We Are Social y Hootsuite (21):

  • Población total: 11 300 000 de personas.
  • Usuarios en Internet: 8 820 000 de usuarios.
  • Usuarios en Internet en dispositivos móviles: 8 440 000 de usuarios.
  • Usuarios activos en medios sociales: 7 000 000 de usuarios.
  • Usuarios en medios sociales en dispositivos móviles: 6 700 000 de usuarios.

Los datos proporcionados a continuación están representados en la audiencia total de publicidad de cada red social (21):

– Facebook en Bolivia

  • Total de usuarios activos por mes: 6 900 000.
  • Porcentaje de masculino: 54 %.
  • Porcentaje de femenino: 46 %.

– Instagram en Bolivia

  • Total de usuarios activos por mes: 1 000 000.
  • Porcentaje de masculino: 48 %.
  • Porcentaje de femenino: 52 %.

– LinkedIn en Bolivia

  • Total de usuarios (miembros registrados): 730 000.
  • Porcentaje de masculino: 61 %.
  • Porcentaje de femenino: 39 %.

– Twitter en Bolivia

  • Total de usuarios activos por mes: 190 000.
  • Porcentaje de masculino: 73 %.
  • Porcentaje de femenino: 27 %.

Ranking de Alexa de los sitios web más visitados en Bolivia en 2019 (21):

  1. Google com
  2. Youtube com
  3. Facebook com
  4. Google com bo
  5. Live com
  6. Blogspot com
  7. Trabajopolis bo
  8. Wikipedia org
  9. Eldeber com bo
  10. Yahoo com
  11. Whatsapp com
  12. Xvideos com
  13. Impuestos gob bo
  14. Popads net
  15. Animeyt tv
  16. Ouo io
  17. Mediafire com
  18. Lostiempos com
  19. Bancounion com bo
  20. Bet365 com

Las principales consultas de búsquedas en Google en Bolivia en 2018 (21):

  1. Facebook
  2. YouTube
  3. Videos
  4. Traductor
  5. Iniciar sesión Facebook
  6. Imágenes
  7. Música
  8. Google
  9. Tiempo
  10. WhatsApp
  11. El Deber
  12. MP3
  13. Clima
  14. SIN
  15. Inglés español
  16. Noticias
  17. Hotmail
  18. Juegos
  19. You
  20. Videoder

Las principales consultas de búsquedas en YouTube en Bolivia en 2018 (21):

  1. Musica
  2. Bolivia
  3. Canciones
  4. Películas
  5. Rosa de Guadalupe
  6. Cumbia
  7. Bad Bunny
  8. La Rosa de Guadalupe
  9. Maluma
  10. Música
  11. Ozuna
  12. Solo
  13. Dragon Ball Super
  14. De Vuelta Al Barrio
  15. Minecraft
  16. Fortnite
  17. Coco
  18. BTS
  19. Reggaeton
  20. Free Fire

Redes sociales en Bolivia 2018

Referencias publicadas por We Are Social y Hootsuite (17):

  • Población total: 11 130 000 de personas.
  • Usuarios en Internet: 6 500 000  de usuarios.
  • Usuarios activos en los medios sociales: 6 500 000 de usuarios.
  • Porcentaje de tráfico web por dispositivo: Portátil/Computadora de escritorio con 47 %, teléfonos móviles con 52 %, tabletas con 1 % y otros dispositivos con 0,05 %.

– Facebook en Bolivia

  • Total de usuarios activos por mes: 6 500 000.
  • Porcentaje de usuarios que acceden vía móvil: 94 %.
  • Porcentaje de perfiles declarados como masculino: 55 %.
  • Porcentaje de perfiles declarados como femenino: 45 %.

– Instagram en Bolivia

  •  Total de usuarios activos por mes: 920 000.
  • 8 % de la población total accede a esta red social.
  • Porcentaje de usuarios masculinos: 48 %.
  • Porcentaje de usuarios femeninos: 52 %.

Ranking de Alexa de los sitios web más visitados en Bolivia en 2018 (17):

  1. Google com
  2. Youtube com
  3. Facebook com
  4. Google com bo
  5. Live com
  6. Bles com
  7. Blogspot com
  8. Yahoo com
  9. Trabajopolis bo
  10. Wikipedia org
  11. Xvideos com
  12. Bongacams com
  13. Popads net
  14. Eldeber com bo
  15. Taringa net
  16. Whatsapp com
  17. Impuestos gob bo
  18. deloton com
  19. Ouo io
  20. Google es

Las principales consultas de búsquedas en Google en Bolivia en 2017 (17):

  1. Facebook
  2. Bolivia
  3. Videos
  4. YouTube
  5. Imágenes
  6. Música
  7. Traductor
  8. Google
  9. Iniciar sesión
  10. Facebook iniciar
  11. MP3
  12. Tiempo
  13. Facebook iniciar sesión
  14. WhatsApp
  15. El Deber
  16. Hotmail
  17. Noticias
  18. Juegos
  19. SIN
  20. You

 Redes sociales en Bolivia 2017

La encuesta nacional de opinión sobre tecnologías de información y comunicación que ha sido elaborado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) (4) menciona que los bolivianos utilizan las siguientes redes sociales:

Facebook: Es la red social más usada por los bolivianos con un 94 %.

YouTube: La red social para ver videos es la segunda más usada por los bolivianos con un 40 %.

Twitter: La red de los mensajes cortos es utilizada por un 17 %.

Instagram: Está red es usada por los bolivianos por un 15 %. Según datos de Latamclick que fueron recopilados en mayo de 2017, la cantidad de usuarios registrados en Bolivia que usan Instagram es de 730 000 usuarios. La cantidad de hombres son de 350 000 y mujeres son 370 000.

Situación de la red social Instagram en Bolivia
Fuente: https://www.latamclick.com/estadisticas-de-instagram-2017/
Snapchat: La red del fantasma es utilizada por los bolivianos con un 7 %.
Red socialPorcentaje de uso
Facebook94
YouTube40
Twitter17
Instagram15
Snapchat7

Observando los datos de la encuesta de Agetic, los bolivianos tienen a la red social Facebook como el favorito. Luego de Facebook, los bolivianos acceden a YouTube y eso debe animar a las empresas a no solo pensar en tener una página en Facebook sino también tener un canal en YouTube y generar crear contenido (video) para su público objetivo.

Según datos de Agetic, el porcentaje en promedio de los usuarios en Bolivia es de 67,5 % que acceden a internet. En la siguiente tabla se detalla el porcentaje por departamento del acceso a internet:

DepartamentoPorcentaje
Santa Cruz83
Tarija73
Oruro66
Beni66
Cochabamba64
Chuquisaca63
La Paz60
Potosí58
Pando56

Datos relevantes de la encuesta de Agetic:

Tipo de sistema operativo móvil

Sistema operativo móvilPorcentaje
Android69
iOS3
Windows1
Otros8
Ns/Nr19

Tipo de plan de pago del servicio de telefonía móvil

Plan de pagoPorcentaje
Prepago92
Postpago7
Ambos1

Empresa que provee el servicio de telefonía móvil

EmpresaPorcentaje
Entel46
Tigo36
Viva18

– Uso de las redes sociales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Una investigación realizada por la universidad Utepsa (6), demuestra que los cruceños tiene a la red social Facebook como la más popular. Más detalle de las redes sociales usadas por los cruceños:

Facebook: Utilizado por el 76 % de los habitantes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Tiene los siguientes detalles más:

Por sexo: 76 % son hombres y 75 % son mujeres.

En cantidad de número de cuentas: 88 % tiene  una cuenta, 8 % tiene dos o más y 24 % no tiene cuenta en Facebook.

Número de cuenta según la edad:

15 a 25 años: 80 % una cuenta, 13 % más de 2 cuentas y un 7 % no tiene.

26 a 35 años: 80 % una cuenta, 8 % más de 2 cuentas y un 13 % no tiene.

36 a 45 años: 73 % una cuenta, 3 % más de 2 cuentas y  un 24 % no tiene.

46 a 60 años: 40 % una cuenta, 2 % más de 2 cuentas y un 58 % no tiene.

Mayores  de 61 años:  15% una cuenta, 2% más de 2 cuentas y un 84% no tiene.

Los datos, muestra que la gente entre 15 a 35 años es la que más usa Facebook. Y la población mayores de 61 años es la que menos usa esta red social.

Instagram: Es la segunda red social más usada por los cruceños con un 22 %. Detalle según edad:

15 a 25 años: 47 %.

26 a 35 años: 42 %.

36 a 45 años: 15 %.

46 a 60 años: 1 %.

Mayores de 61 años: 0 %.

La población entre 15 a 25 años es la que más usa esta red social y la  población mayores a 46 años esa la que menos usa Instagram.

Snapchat: Tercer red social más utilizada por un 11 % de los cruceños. Detalle según edad:

15 a 25 años: 23 %.

26 a 35 años: 18 %.

36 a 45 años: 9 %.

46 a 60 años: 1 %.

Mayores de 61 años: 0 %.

Los jóvenes entre 15 a 25 años son los que más usan esta red social y los mayores de 46 años son los que pocos usan esta red social.

Twitter: La cuarta red social usada por los cruceños en un 7 %. Detalle por edad:

15 a 25 años: 8 %.

26 a 35 años: 17 %.

36 a 45 años: 17 %.

46 a 60 años: 4 %.

Mayores de 61 años: 1 %.

Los cruceños entre 26 a 45 años son los usuarios que más usan Twitter y los mayores de 61 años son los  que menos lo usan.

Red socialPorcentaje por uso
Facebook76
Instagram22
Snapchat11
Twitter7

Redes sociales más usadas en el mundo 2023

Información difundida por We Are Social y Meltwater (33):

  • Población total: 8 010 000 000 de personas.
  • Usuarios únicos en dispositivos móviles: 5 440 000 000 de usuarios.
  • Usuarios en Internet: 5 160 000 000 de usuarios.
  • Penetración de Internet: 64.4 %.
  • Usuarios activos en medios sociales: 4 760 000 000 de usuarios.

Usuarios activos mensuales en redes sociales (33):

Red socialUsuarios
Facebook2 958 000 000
YouTube2 514 000 000
Instagram2 000 000 000
Weixin/WeChat1 309 000 000
TikTok1 051 000 000
Douyin715 000 000
Snapchat635 000 000
Kuaishou626 000 000
Sina Weibo584 000 000
Twitter556 000 000
Pinterest445 000 000

Usuarios activos mensuales en aplicaciones de mensajerías (33):

Aplicación de mensajeríaUsuarios
WhatsApp2 000 000 000
Facebook Messenger931 000 000
Telegram700 000 000
QQ574 000 000

Tráfico web por dispositivo (33):

DispositivoPorcentaje
Teléfonos móviles59
Portátiles y computadoras38.99
Tableta1.98
Otros dispositivos0.02

Tráfico web por sistema operativo móvil (33):

Sistema operativo móvilPorcentaje
Android71.96
iOS27.48
Samsung0.34
Otros0.15
KaiOS0.07

Tráfico web por navegador (33):

NavegadorPorcentaje
Chrome65.86
Safari18.67
Microsoft Edge4.45
Firefox3.04
Samsung Internet2.68
Otros2.31
Opera2.27
Android0.72

Tráfico web por motores de búsqueda (33):

Motor de búsquedaPorcentaje
Google92.21
Bing3.42
Yahoo!1.23
Yandex0.97
Baidu0.78
Otros0.62
DuckDuckGo0.60
Naver0.17

Redes sociales más utilizadas en el mundo 2022

Información difundida por We Are Social y Hootsuite (31):

  • Población total: 7 910 000 000 de personas.
  • Usuarios únicos en dispositivos móviles: 5 310 000 000 de usuarios.
  • Usuarios en Internet: 4 950 000 000 de usuarios.
  • Penetración de Internet: 62.5 %.
  • Usuarios activos en medios sociales: 4 620 000 000 de usuarios.

Usuarios activos mensuales en redes sociales (31):

Red socialUsuarios
Facebook2 910 000 000
YouTube2 562 000 000
Instagram1 478 000 000
Weixin/WeChat1 263 000 000
TikTok1 000 000 000
Douyin600 000 000
Sina Weibo573 000 000
Kuaishou573 000 000
Snapchat557 000 000
Pinterest444 000 000
Twitter436 000 000
Reddit430 000 000
Quora300 000 000

Usuarios activos mensuales en aplicaciones de mensajerías (31):

Aplicación de mensajeríaUsuarios
WhatsApp2 000 000 000
Facebook Messenger988 000 000
QQ574 000 000
Telegram550 000 000

Tráfico web por dispositivo (31):

DispositivoPorcentaje
Teléfonos móviles53.96
Portátiles y computadoras43.53
Tableta2.47
Otros dispositivos0.03

Tráfico web por sistema operativo móvil (31):

Sistema operativo móvilPorcentaje
Android70.74
iOS28.54
Samsung0.38
Otros0.20
KaiOS0.14

Tráfico web por navegador (31):

NavegadorPorcentaje
Chrome64.06
Safari19.22
Microsoft Edge4.19
Firefox3.91
Samsung Internet2.80
Otros2.50
Opera2.34
UC Browser0.94

Tráfico web por motores de búsqueda (31):

Motor de búsquedaPorcentaje
Google91.42
Bing3.14
Baidu1.75
Yahoo!1.53
Yandex0.92
DuckDuckGo0.66
Otros0.25
Ecosia0.13
Naver0.11
Sogou0.10

– Redes sociales más usadas en el mundo 2021

Información publicada por We Are Social y Hootsuite (28):

  • Población total: 7 830 000 000 de personas.
  • Usuarios únicos en dispositivos móviles: 5 220 000 000 de usuarios.
  • Usuarios en Internet: 4 660 000 000 de usuarios.
  • Penetración de Internet: 59.5 %.
  • Usuarios activos en medios sociales: 4 200 000 000 de usuarios.
  • Usuarios en medios sociales en dispositivos móviles: 4 150 000 000 de usuarios.

Usuarios activos mensuales en redes sociales (28):

Red socialUsuarios
Facebook2 740 000 000
YouTube2 291 000 000
Instagram1 221 000 000
Weixin/WeChat1 213 000 000
TikTok689 000 000
Douyin600 000 000
Sina Weibo511 000 000
Snapchat498 000 000
Kuaishou481 000 000
Pinterest442 000 000
Reddit430 000 000
Twitter353 000 000
Quora300 000 000

Usuarios activos mensuales en aplicaciones de mensajerías (28):

Aplicación de mensajeríaUsuarios
WhatsApp2 000 000 000
Facebook Messenger1 300 000 000
QQ617 000 000
Telegram500 000 000

Tráfico web por dispositivo (28):

DispositivoPorcentaje
Teléfonos móviles55.7
Portátiles y computadoras41.4
Tableta2.8
Otros dispositivos0.07

Tráfico web por sistema operativo móvil (28):

Sistema operativo móvilPorcentaje
Android72.5
iOS26.9
Otros0.3
Samsung0.2
KaiOS0.1

Tráfico web por navegador (28):

NavegadorPorcentaje
Chrome63.4
Safari19.3
Firefox3.8
Samsung Internet3.5
Microsoft Edge3.4
Otros3.4
Opera2.3
Internet Explorer1.1

Tráfico web por motores de búsqueda (28):

Motor de búsquedaPorcentaje
Google91.4
Bing2.7
Yahoo!1.5
Yandex1.5
Baidu1.4
DuckDuckGo0.6
Otros0.6
Sogou0.5

– Redes sociales más empleadas en el mundo en 2020

Información publicada por We Are Social y Hootsuite (22):

  • Población total: 7 750 000 000 de personas.
  • Usuarios únicos en dispositivos móviles: 5 190 000 000 de usuarios.
  • Usuarios en Internet: 4 540 000 000 de usuarios.
  • Penetración de Internet: 59 %.
  • Usuarios activos en medios sociales: 3 800 000 000 de usuarios.
  • Usuarios en medios sociales en dispositivos móviles: 3 750 000 000 de usuarios.

Usuarios activos mensuales en redes sociales (22):

Red socialUsuarios
Facebook2 449 000 000
YouTube2 000 000 000
Weixin/WeChat1 151 000 000
Instagram1 000 000 000
Douyin/TikTok800 000 000
QZone517 000 000
Sina Weibo497 000 000
Reddit430 000 000
Snapchat382 000 000
Twitter340 000 000
Pinterest322 000 000
Kuaishou316 000 000

Usuarios activos mensuales en aplicaciones de mensajerías (22):

Aplicación de mensajeríaUsuarios
WhatsApp1 600 000 000
Facebook Menssenger1 300 000 000
QQ731 000 000

Tráfico web por dispositivo (22):

DispositivoPorcentaje
Teléfonos móviles53.3
Portátiles y computadoras44
Tableta2.7
Otros dispositivos0.07

Redes sociales más utilizadas en el mundo en 2019

Información publicada por We Are Social y Hootsuite (18):

  • Población total: 7 697 000 000 de personas.
  • Usuarios en Internet: 4 437 000 000 de usuarios.
  • Usuarios activos en medios sociales: 3 499 000 000 de usuarios.
  • Usuarios en medios sociales en dispositivos móviles: 3 429 000 000 de usuarios.

Tráfico web por dispositivo:

DispositivoPorcentaje
Teléfonos móviles48,9
Portátiles y computadoras47
Tableta4
Otros dispositivos0,11

Tráfico web por sistema operativo móvil:

Sistema operativoPorcentaje
Android75,3
iOS22,4
Otros2,3

Usuarios activos mensuales en redes sociales:

Red socialUsuarios
Facebook2 320 000 000
YouTube1 900 000 000
Weixin/WeChat1 098 000 000
Instagram1 000 000 000
QZone532 000 000
Douyin/TikTok500 000 000
Sina Weibo462 000 000
Reddit330 000 000
Twitter330 000 000
Douban320 000 000
LinkedIn303 000 000
Baidu Tieba300 000 000
Snapchat287 000 000
Pinterest250 000 000

Usuarios activos mensuales en aplicaciones de mensajerías:

Aplicación de mensajeríaUsuarios
WhatsApp1 600 000 000
Facebook Messenger1 300 000 000
QQ807 000 000
Skype300 000 000
Viber260 000 000
Discord250 000 000

Estadísticas de las redes sociales más importantes en el mundo en 2018

Según datos publicados por We Are Social y Hootsuite (7):

  • Población total: 7 593 000 000 de personas.
  • Usuarios en Internet: 4 021 000 000 de usuarios.
  • Usuarios activos en medios sociales: 3 196 000 000 de usuarios.

Usuarios activos mensuales en redes sociales:

Red socialUsuarios
Facebook2 271 000 000*
YouTube1 500 000 000
WeChat1 058 000 000**
Instagram1 000 000 000**
Tumblr794 000 000
Qzone568 000 000
Sina Weibo376 000 000
Twitter326 000 000*
Baidu Tieba300 000 000
LinkedIn260 000 000
Pinterest250 000 000*
Reddit250 000 000
Snapchat186 000 000*
YY117 000 000
Vkontakte97 000 000

* Datos de Facebook, Twitter, Pinterest y Snapchat, la red social de contenido efímero son de usuarios activos diarios, publicado por Statista (8).

** Dato de WeChat del mes de julio de 2018 publicado por Statista (11).

** Instagram anunció en su evento organizado el 20 de junio de 2018 que consiguió esa cantidad de usuarios (9).

Usuarios activos mensuales en aplicaciones de mensajerías:

Aplicación de mensajeríaUsuarios
WhatsApp1 500 000 000*
Facebook Messenger1 300 000 000
QQ843 000 000
Skype300 000 000
Viber260 000 000
Line203 000 000
Telegram100 000 000
BBM63 000 000
Kakaotalk49 000 000

* Dato de WhatsApp del mes de diciembre de 2017 publicado por Statista (10).

Usuarios en Internet en el mundo

Según gráfico publicado por Statista (12) con fuente de Internet World Stats de diciembre de 2017 muestra que la penetración de Internet en el mundo es del 54,4 %. La cantidad es de 4 156 000 000 de usuarios con acceso a Internet. A continuación se muestra datos ordenado por porcentaje y el número de personas por regiones:

RegionesPorcentaje de penetración de internetUsuarios
Norteamérica95346 000 000
Europa85,2705 000 000
Oceanía68,928 000 000
Latinoamérica67437 000 000
Oriente Medio64,5164 000 000
Asia48,12 023 000 000
África35,2453 000 000

– Estadísticas de las redes sociales en el mundo en 2017

Según el estudio de We Are Social y Hootsuite (1), las redes sociales que son más usadas a nivel mundial son las siguientes:

Red socialUsuarios
Facebook2 000 000 000 (2)
YouTube1 000 000 000
Qzone632 000 000
Instagram600 000 000
Tumblr550 000 000
Twitter317 000 000
Baidu Tieba300 000 000
Snapchat300 000 000
Sina Weibo297 000 000
Pinterest150 000 000
LinkedIn106 000 000

Casos de marcas en redes sociales

Cotas televisión

En la última fecha de la eliminatoria (Jugado el 10 de octubre de 2017) rumbo al mundial de Rusia 2018. La empresa Cotas (Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz) escuchó a sus clientes y es que tenía planeado en su servicio de televisión por cable transmitir de los 5 partidos sólo 3 partidos.

Cuando se sabía de los 3 partidos a transmitir, los clientes se pronunciaron en su publicación en Facebook. Tomando en cuenta que en esa última fecha era vital para la clasificación al mundial de los equipos de: Colombia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Cotas probable observando los comentarios de sus clientes en la red social, publicó la siguiente publicación justo el día de los partidos:

Caso de la marca en redes sociales en Bolivia: Cotas Televisión en Facebook
Fuente de la imagen: https://www.facebook.com/cotastelevision/

Eso, merece un aplauso para Cotas, que escuchó a sus clientes y que debió generar satisfacción a ellos.

Se comenta muchas veces que las empresas no escuchan a sus clientes. En este caso la empresa si escuchó el requerimiento de ellos.

Puede que no sea el primer caso  que se observé y que no será el último.

Este tipo de caso, ayuda a entender que las empresas, marcas o negocios en redes sociales tiene que estar por este rumbo. En el cual tienen que escuchar a sus clientes. No solo se debe pensar en vender sino en satisfacer.

Pollos Chriss

En este caso, la marca de pollos Chriss por medio de su página de Facebook intento genera humor con un hecho nada agradable para los fans de Aerosmith. Se había cancelado el concierto que se iba ha realizar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 18 de octubre de 2016.

Para más detalle puedes leer el artículo de Micaela Sabja: ¡No generes tu propia crisis!

– Conclusión

Facebook es la red social más usada en el mundo, Latinoamérica y Bolivia. La  segunda red social más utilizada es YouTube. Ambas redes están en constante crecimiento en números de usuarios.

Antes de finalizar, puedes seguirme en mis redes sociales para enterarte de las actualizaciones que voy incorporando a este contenido:

Facebook: https://www.facebook.com/cecalizaya/

Twitter: https://twitter.com/Calizaya1

Instagram: https://www.instagram.com/cristiancalizaya/

Fuentes:

2017

1.- Digital in 2017: South América

2.- Facebook tiene ya 2 000 millones de usuarios activos cada mes

3.- Paraguay, Costa Rica, Uruguay y México: los países de Latinoamérica donde más se usan las redes sociales

4.- Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación de Agetic

6.- Facebook supera al email entre los cruceños

2018

7.- Digital in 2018 Global Overview

8.- Facebook, hacia el monopolio de la comunicación social

9.- Instagram ya cuenta con casi la mitad de usuarios que Facebook

10.- Todo lo que ves es Facebook

11.- WeChat, la app de mensajería que ha conquistado China

12.- Más de la mitad de la población mundial está conectada

15.- Digital in 2018 in Southern America Part 1 – North

16.- ¿Cuantos usuarios de Internet hay en América Latina?

17.- Digital in 2018 in Southern America Part 2 – South

2019

18.- Digital 2019 Q2 Global Digital Statshot (April) v02

19.- Digital 2019 países de Latinoamérica

20:- El consumidor digital en Bolivia 2019 por Captura Consulting

21.- Digital 2019 Bolivia (January) v01

2020

22.- Digital 2020 Global Digital Overview (January 2020) v01

23.- Digital 2020 Bolivia (January 2020) v01

24.- Facebook: Captura Consulting

25.- Facebook: Maggy Talavera

26.- Las herramientas digitales, de figurantes a protagonistas

2021

27.- Digital 2021 Bolivia (January 2021) v01

28.- Digital 2021 Global Digital Overview (January 2021) v01

29.- Estudio: 3 de 10 bolivianos confiesan perder la noción del tiempo al conectarse

2022

30.- Digital 2022 Bolivia (February 2022) v01

31.- Digital 2022 Global Overview Report (January 2022) v05

2023

32.- Digital 2023: Bolivia

33.- Digital 2023: Global Overview Report

Artículos recomendados:

Infografía de las redes sociales en Bolivia 2023

Redes sociales en Bolivia 2023

Infografía del tráfico web por dispositivo, navegador y sistema operativo móvil en Bolivia 2023

Tráfico web por dispositivo, navegador y sistema operativo móvil en Bolivia 2023

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